El hombre, es decir, la máquina

A estas alturas no debería costarnos demasiado comprender y aceptar que una máquina pueda derrotar a un ser humano en una partida de ajedrez. Sí puede ser más difícil comprender y aceptar que una máquina pueda llegar a “disfrutar” en la victoria. Que pueda llegar a querer, de manera “espontánea”, jugar. O escribir un poema, o pintar un cuadro.

Lo terrorífico es llegar a la sospecha de que cuando eso suceda, no será porque la máquina se haya hecho un poco humana, sino porque los humanos, cuando disfrutamos, cuando pintamos o cuando escribimos, lo hacemos por las mismas razones por las que podría llegar a hacerlo la máquina: porque está, de algún modo, en nuestra programación. Lo terrorífico es pensar que no hay un alma que disfruta, o que siente la espontánea necesidad de escribir, sino sólo afectos, estímulos y respuestas.

Por eso no hay nada trágico en la imagen de la derrota ante la máquina. Lo trágico, en todo caso, es comprender que no hay nada trágico en ella.

Anuncios

2 Comentarios

  1. ¿Y por qué es terrorífico? No es nada difícil la metáfora máquina y programación aplicada, por ejemplo, a un perro. Y no es nada difícil ver la similitud de perro y humano.

    Tampoco cuesta mucho apearse del cuento “alma”. Basta asistir a una reunion de vecinos un poco conflictiva, o a una discusión de pescaderas en el mercado. Una asamblea de etarras tiene que ser cosa fina, también. Etc.

    Te estás ahogando en un vaso de agua. 😉

  2. Es trágico, o se nos puede hacer trágico, porque cuesta pensarnos tan “poco humanos”, a pesar de que sepamos que somos de ese modo. Y porque la conciencia es un regalo envenenado. ¿Cómo no vamos a padecer la ilusión de ser algo más si estamos programados para generar esa ilusión? 😀

    De todas maneras no es más que un acceso momentáneo, como todo.
    En fin, que vaya con el vaso de agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s