ETA normalizada

eta-galdácano

Esto es un cartel de ETA en Galdácano. Concretamente, en la entrada de la plaza donde están las casetas. En esa plaza hay una multitud de personas, son las fiestas. El cartel está a la vista de todos, no en un callejón oscuro. Poco después de tomar la foto, un coche de la policía municipal pasa junto al cartel. El coche pasa de largo y el cartel sigue allí. Un cartel grande y con el anagrama de ETA. No una foto de un preso de ETA ni la bandera de presos, sino el anagrama. No parece molestar a nadie.

Precisamente en esto último pensaba cuando volvía a casa. En un pueblo como Galdácano, en fiestas, un cartel de ETA permanece durante varias horas en el recinto festivo y nadie parece sentirse molesto por ello. Entendería que no molestase en un entorno claramente proetarra. (¿Se puede decir aún proetarra, por cierto, o sigue siendo tabú?) Lo entendería si el 90% del pueblo, o de quienes estaban en el recinto festivo, apoyase a ETA. Y hablo desde un plano puramente racional; lo entendería como entiendo que en un grupo de nazis haya brazaletes con la esvástica. Pero no era el caso. O al menos, creo que no lo era. Sólo puedo aproximarme a una sospecha más o menos razonable tras fijarme en la estética predominante, es cierto, pero sinceramente no creo que la mayoría de quienes disfrutaban de la fiesta fueran simpatizantes de la banda terrorista.

El caso es que, mayoría o no, en las fiestas de Galdácano el anagrama de ETA ha presidido al menos una noche la entrada al recinto festivo. Esta mañana me he acercado para ver si aún seguía allí, y ya no estaba. No sé si fue retirado por la policía o por quienes lo colocaron, y tampoco sé si esta noche volverán a colocarlo. Lo que sí sé es que puede estar horas colgado a la vista de todos sin que la fiesta se enturbie. Un cartel de ETA es por tanto algo normal para el pueblo. O normalizado. Curiosa consecuencia de una misteriosa derrota de la que todos hablan.

ACTUALIZACIÓN: Un año después

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s