No somos Charlie

 

tmalloy

Y no se trata de serlo. No sirve de nada. Menos, ahora que los que sí lo eran están muertos. Tal vez haberlo sido en su momento –y hubo muchos momentos estos últimos años- habría servido de algo. Ahora no. Peor: nos sirve a nosotros. Aún peor: no es que no sea útil, no es que no sea sincero, es que no es nada. ¿Qué significa decir “Yo soy Charlie”? ¿Un repentino e incondicional compromiso con la libertad de expresión, incluso cuando seamos nosotros los ofendidos? ¿Una condena del terrorismo? ¿Sin adversativas ni concesivas? O tal vez se trata de algo más modesto. Una simple muestra de apoyo. Sea lo que sea eso. En el fondo no creo que sepamos qué decimos realmente cuando nos enfundamos el “Yo soy Charlie”. Imagino que en nuestro diccionario mental compartirá espacio con el “Bring back our girls”. Un nivel por encima del desafío del cubo de agua, más o menos.

Así que no, desde luego que no somos Charlie. Somos siempre nosotros. Especialmente cuando decimos ser otra cosa. Muy pocos conocían al tal Charlie hace cuatro días. Y gran parte de los que lo conocían, especialmente sus compañeros de profesión, se habían mostrado timoratos en su defensa. “Estoy a favor de la libertad de expresión, pero”. Y ese “pero” se dejaba caer en un contexto bastante claro. No se trataba de una denuncia, ni siquiera de censura. Se trataba de amenazas constantes y claras. Y de un ataque con cóctel molotov en 2011. Lo que convertía ese “pero” en algo perfectamente comprensible, e igualmente miserable.

Así que no, no somos Charlie, ni podemos serlo. Sí podemos, en cambio, ser como el amigo de Jabois. Es bastante más fácil, y también más jodido. Porque consiste en levantarse del asiento sabiendo que te van a partir la cara, de manera figurada o literal. Y porque seguramente no habrá nadie que te siga. Te irás a casa solo y con la cara hinchada, dudando incluso de que haya servido de algo. Por eso es tan jodido, porque es insultantemente fácil. Y porque no puedes exhibirlo. No está bien visto subir una foto con un “Me levanté de mi asiento y me partieron la cara”. Y no está bien visto porque lo que leeríamos sería “Me levanté del asiento y tú te quedaste sentado”.

No somos, desde luego, Charb, ni Tignous, ni Cabu, ni Wolinski. Ellos, los que murieron el día 7 de enero en la sede del semanario –no sólo los cuatro que he mencionado- eran Charlie Hebdo. Sólo ellos. Y estaban solos desde hacía muchos años. Acompañarles ahora que ya no están me parece casi obsceno. Compartir las caricaturas sabiendo que el acto se diluirá en un protector “Todos somos Espartaco” no es ninguna hazaña. Tal vez sea un consuelo colectivo, no lo sé. Pero estaría bien que además de Espartaco nos acordásemos de La Ley del Silencio. Es muy fácil ser Charlie, porque no exige nada más que una imagen o un hashtag. Lo que es difícil es ser Ahmed Merabet o Frank Brinsolaro. O, a otra escala, el amigo de Jabois.

Anuncios

2 Comentarios

  1. Gran reflexión. En general, todos nos quedamos sentados mientras pegan a la mujer. Pocos nos levantamos. Casi nadie.

    Me impresiona este párrafo de Jabois “Charlie Hebdo le dice al yihadismo que en Occidente las reglas las ponen los ciudadanos, no los cielos. Puede no ser gracioso, ser blasfemo y tener mal gusto: así se aprecia mejor que la burla no tiene tanto que ver con el humor como con una forma de ver el mundo. Alguien tiene que hacerlo, alguien tiene que levantarse del autobús para que los demás puedan elegir entre seguir sentados o no.”

    Porque no es gracioso que pisoteen la imagen de Jesús, ni las mofas que llevamos años aguantando no en silencio, pero aguantando. Prefiero mil veces esta forma de ver el mundo, blasfema y de mal gusto, que, evidentemente, la de cualquier fanatismo del tipo que sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s