Del asesinato considerado como una cuestión opinable

según

Ayer fue asesinado en Altagracia de Orituco Luis Manuel Díaz, un dirigente de Acción Democrática, partido opositor de Venezuela.
Así han titulado la noticia algunos medios españoles:

EL PAÍS: Muere tiroteado un líder opositor regional en Venezuela.

EL MUNDO: Asesinan al opositor Luis Manuel Díaz tras un acto electoral de Tintori.

ABC: Asesinan a un opositor venezolano durante un acto de campaña en el que estaba Lilian Tintori.

EL ESPAÑOL: Asesinan a tiros a un opositor venezolano tras un acto de campaña.

LA SEXTA: Asesinan de un tiro a un líder opositor venezolano durante un acto de campaña electoral.

PÚBLICO: No es noticia.

ELDIARIO.ES: Asesinan de un disparo a un opositor venezolano en un acto de campaña, según el partido Acción Democrática. **

Con el titular de eldiario se alcanza una nueva cima periodística. Un asesinato, es decir, un hecho, se convierte en algo sujeto a interpretación. Aunque en realidad no sabemos muy bien a qué se refiere ese “según”. ¿Según Acción Democrática alguien ha sido asesinado? ¿Según Acción Democrática el asesinato se produjo mediante un disparo? ¿Según Acción Democrática el asesinado era un opositor? ¿O bien según Acción Democrática el asesinato se produjo en un acto de campaña?

Son cuatro opciones, pero las cuatro son hechos. Es decir, son verificables. El recurso al “según” tendría sentido si estuvieran hablando de los motivos por los que lo asesinaron, o de las vinculaciones de los asesinos con el chavismo.
Por ejemplo, “Los asesinos de Luis Manuel Díaz seguían órdenes de Maduro, según Acción Democrática”.
O también, “El asesinato de Luis Manuel Díaz forma parte de la campaña de acoso del chavismo contra la oposición, según Acción Democrática”.
Podría usarse incluso para referirse a la valoración del asesinato: “El asesinato de un opositor, igual que su condena arbitraria, es cuestión de gustos según Pablo Iglesias”.

Pero en el titular de eldiario, ese “según” es otra cosa. Pretende convertir el asesinato en una opinión, la de Acción Democrática, que al fin y al cabo es un partido de la oposición. Y qué van a decir ellos.

————————————————————-

  • ** ACTUALIZACIÓN: Según me han comentado desde eldiario.es esta misma tarde, la elección del titular no fue del medio citado sino de la agencia EFE. Al parecer publicaron el teletipo de EFE tal y como llegó, y posteriormente se eliminó para ser sustituido por la noticia, esta vez sí, de eldiario.es. Fue lo primero que comprobé antes de escribir la entrada, pero otros medios que también tomaban como fuente el teletipo (por ejemplo la web de La Sexta) titularon la noticia de otra manera. En la propia web de EFE el titular no se correspondía con la dirección de la noticia, como se puede ver en este enlace. En cualquier caso, bien está la aclaración. El titular viene de EFE y eldiario.es se limitó a publicar el teletipo tal y como llegó.
Anuncios

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s