“Con esto finalizo”

 

Esta entrada será la última que escriba de la serie sobre el sistema educativo del País Vasco.
Recomiendo leer las entradas anteriores para poder entender ésta, que será muy breve.
Dejo los enlaces a esas entradas a continuación:

La primera.
La segunda.
La tercera.
La cuarta.

Decía que esta entrada será la última de la serie porque creo que no queda mucho que decir. He podido preguntar directamente a uno de los principales expertos sobre el sistema educativo del País Vasco, Josu Sierra. Fue técnico de glotodidáctica (aprendizaje lingüístico) del Gobierno vasco desde 1983 hasta 1992. Técnico de evaluación de programas educativos del Gobierno vasco desde 1992 hasta 2000. Y director del Instituto Vasco de Evaluación e Envestigación Educativa (ISEI-IVEI) desde 2001 hasta 2009. A pesar de que lleva varios años alejado del campo de la educación, es presentado habitualmente como uno de los expertos más autorizados en ese terreno, y mantiene un blog dedicado a la cuestión.

La pregunta que le he hecho, que ya había planteado en las entradas anteriores de la serie, es la siguiente: Partiendo de la premisa compartida por los expertos del Gobierno vasco de que la realización de las pruebas externas en euskera supone una desventaja muy importante para los alumnos castellanoparlantes, hasta el punto de que obtienen resultados significativamente peores porque no pueden demostrar todo lo que saben, ¿no estarán rindiendo por debajo de su nivel real los alumnos castellanoparlantes que realizan las pruebas de sus centros escolares en euskera?

Tras un breve intercambio, finalmente Josu Sierra responde a la pregunta. Ésta es la conversación completa. Y creo que la respuesta debería hacer reflexionar a todos los agentes del sistema educativo vasco -padres, profesores y responsables políticos- sobre el precio que estamos pagando para mantener un sistema educativo que tiene como objetivo principal la preponderancia de una lengua minoritaria.

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“El profesorado los puede adaptar o simplemente contextualizar. No hay un referente externo al que ceñirse.”

¿Qué significa eso exactamente?

1- Que, efectivamente, todos los alumnos castellanoparlantes -la inmensa mayoría de los alumnos del País Vasco- son obligados a contestar los exámenes de sus centros educativos en una lengua que les penaliza.

2- Que los profesores de los centros educativos del País Vasco adaptan o contextualizan esos malos resultados porque no hay un referente externo al que ceñirse. Es decir, que las notas que obtiene la mayoría de los alumnos del País Vasco no son las notas reales, sino que son notas adaptadas o contextualizadas.

Sólo queda ya plantear la pregunta de la manera más clara posible: ¿están los alumnos vascos condenados a ser participantes involuntarios de un sistema educativo fraudulento?

Con esto finalizo.

 


Enlace a la entrada en el blog de Josu Sierra: https://josusierra.wordpress.com/2016/12/07/euskadi-en-pisa-vuelve-al-principio-al-menos-en-ciencias/

 

 

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3 Comentarios

  1. Pingback: Evaluaciones a voleo en la educación en Vasquilandia | PlazaMoyua.com

  2. El gobierno vasco usa a los niños castellano hablantes de carne de cañón: no les importa que “mueran” (que no consigan aprender todo lo que podrían y deberían) pues su sacrificio es necesario para conseguir sus metas. El objetivo lingüístico y político es separar cada vez más a los vascos del resto de los españoles.

  3. JOSU SIERRA (EX DIRECTOR DE ISEI-IVEI):

    “El problema es cómo evaluamos al alumnado bilingüe: en la lengua de las clases o en la lengua que domina. Es fundamental hacerlo en la lengua que domina, ya que se comparará con hablantes nativos de sus respectivas lenguas. Aunque den las clases en euskera o en inglés, si son aprendices de esas lenguas no las dominan como para hacer una evaluación internacional de gran carga lingüística como es PISA. Hay que evaluar en la lengua dominante del alumnado. Eso es clave aunque haya gente que no lo entienda. Si se evalúa en la lengua que está aprendiendo, corre un enorme riesgo de ser minusvalorado en sus resultados en competencias.”

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-02-27/hemeroteca_articles/no-damos-la-talla-en-los-niveles-altos-y-nos-falta-excelencia

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