La televisión pública vasca ante la amenaza de Ciudadanos

Ayer la ETB2 emitió un documental sobre Ciudadanos en el programa de investigación 360º.
Operación Ciudadanos era el nombre del documental, y en él Eider Hurtado, la investigadora, intentaba explicar “el misterio que rodea a Ciudadanos”.

Lo más significativo del documental ocurrió antes y después de su emisión.

Antes, en la entrevista que le hicieron a la investigadora en otro de los programas estrella de la televisión autonómica vasca, En Jake. En él, el conductor Xabier Lapitz y la propia Hurtado conversaron sobre algunas de las cuestiones más inquietantes del partido.

En los primeros minutos de la entrevista, la investigadora ya deja ver el porqué de esa inquietud:

“Ciudadanos es una operacion de diseño. No puede ser que Ciudadanos sea el partido que todas las encuestas sitúen en la Moncloa, esto no tiene precedentes”. “Este ascenso no es barato, no es sencillo. ¿Cómo se consigue?”

El conductor de En Jake, Lapitz, inquiere: ¿Y has llegado a alguna conclusión?

Contesta Hurtado: “Se ha dicho muchas veces que Ciudadanos es el partido del IBEX. Yo creo que no es una afirmación que pueda demostrarse, quiero decir, no tenemos, no sé, una transferencia bancaria que demuestre que hay… pero… bueno… hay un impulso… hay un sostén, hay ciertos actos, momentos, fundaciones que están detrás de Ciudadanos“.

Se ha dicho muchas veces que Ciudadanos es el partido del IBEX, sí, y ella lo recoge en su documental. Recoge que se ha dicho muchas veces, no que sea cierto -¿puede ser cierta una expresión como “el partido del IBEX”?- porque es un programa de investigación pero no tanto.

Sigue Lapitz, el conductor. “¿FAES por ejemplo ha estado apoyando a Ciudadanos? Es decir, ¿Aznar está por ejemplo metido en la operación Ciudadanos?”

Respuesta de la investigadora: “Eeeh… ideológicamente, sí”.

La explicación a qué significa estar metido en una operación *ideológicamente* no la han considerado oportuna. Pero sí, FAES está detrás de Ciudadanos. Ideológicamente. Que a lo mejor quiere decir que hay coincidencias ideológicas entre la fundación y el partido, igual que las hay entre Ciudadanos y el PSOE, Ciudadanos y el PP o ETA y el PNV. Pero ha preferido decir que FAES está detrás de Ciudadanos.

En otro momento de la entrevista, conductor e investigadora van armando un relato potente. El Mundo, El País, incluso ABC últimamente y La Razón, que bueno, que éstos igual no tanto, han dedicado editoriales de apoyo a Ciudadanos. ES DECIR, rematan, los cuatro periódicos de Madrid se ponen de acuerdo en su apoyo al partido. La investigadora defiende que todo el establishment -sea lo que sea, pero todo ello- está detrás de Ciudadanos, le interesa colocar a Ciudadanos. Y por ahí anda también la banca, continúan. Es decir, la prensa, la banca, el establishment en su totalidad han diseñado y están ejecutando una operación para colocar a Ciudadanos en el poder.

“Pues hoy tienen mal día”, comenta el conductor. La entrevista se realizó el viernes pasado, en plena moción de censura. “Digo que no es un buen día para ese establishment que ha estado diseñando y apoyando la operación porque la operación en cierta manera hoy se les ha trastocado”.

Vaya. “Nadie dice que no puedan volverla a encauzar hacia otro momento, pero así a corto plazo, los planes se le han roto”.

Y a continuación, sin pausa, llega el momento estelar del programa. De nuevo Xabier Lapitz, el conductor:

“Ayer el discurso de Rivera fue más de Primo de Rivera que de Albert Rivera, eh”.

La parte más bronca fue sobre todo cuando se refirió a, no sé, yo de verdad, si estoy en un cuartel, escucho el discurso de Rivera, me parece que me está llamando a…

No sabemos a qué le impulsaría un discurso así a Xabier Lapitz, y tampoco parece muy interesado en reflexionar más sobre ello. Pero imagino que los habituales del programa se pueden hacer una idea.

Por si acaso, profundizan Lapitz y Hurtado en la investigación.

  • Y por eso quiero preguntar a Eider que sigue aquí con nosotros… la conexión con la extrema derecha. ¿Es un partido de extrema derecha vestido de centro o no?
  • Ideológicamente, lo vemos.

A partir de ahí, poco más. Una referencia al conocido pacto con Libertas para las europeas, y ya.

Decía que lo más interesante del documental ocurrió antes de la emisión, el viernes, y justo después de la misma.
Después del documental que indagaba en el misterio Ciudadanos, la ETB2 decidió emitir esto.

trasciud

Un documental sobre la extrema derecha en Cataluña.

Bien, ahora el documental en sí. La mayor parte del documental es puro humo. No dice nada que no se supiera ya, y que no fuera o meras elucubraciones o cuestiones irrelevantes. La mayor parte del documental se apoya en declaraciones de diferentes personas sobre sus simpatías hacia el partido. Esas opiniones son interesantes si quien las emite es parte del establishment o del “sector ultra” (Alfonso Guerra está ahí, por ejemplo) y no expresa rechazo hacia el partido. O si quien las emite manifiesta su antipatía por el partido, o bien opiniones que vienen a confirmar lo que “dice la gente” sobre Ciudadanos.

Un ejemplo de esto último, que evidencia la solidez de la investigación. Preguntas de la investigadora a Carlos Delgado, concejal de Unión por Leganés

  • ¿Es Ciudadanos un partido patrocinado por el IBEX35?
  • A mi juicio los hechos lo vienen a manifestar, ¿no? Yo creo que es el partido más cómodo para los grandes poderes económicos de este país.
  • ¿Es Ciudadanos el partido de la banca?
  • Sí. Para mí sí.

Para Carlos Delgado, sí.

Otro de los momentos estelares de la investigación se produce justo después de las preguntas a Carlos Delgado.
Narra la voz en el reportaje que Garicano, que fue economista de Fedea, es el responsable del programa económico de Ciudadanos. A continuación señalan que les llama la atención otro nombre: Ángel de la Fuente. Es director ejecutivo de Fedea y fue presidente de la mesa del primer congreso de Ciudadanos. Siguen con una lista de los patrocinadores de Fedea. Los grandes bancos, La Caixa, Fundación Telefónica, y el Banco Sabadell.

“Nos detenemos en uno de los patronos, Banco Sabadell. Su presidente, Josep Oliu, apostó públicamente por un Podemos de derechas. ¿Casualidad?

Lo que está en negrita, y todo lo anterior, es literal.

La operación investigativa de la ETB sigue durante varios minutos con opiniones y elucubraciones en torno a la relación entre Ciudadanos, la banca y el IBEX.
Aportan también el dato de que la elección de Rivera como cabeza del partido fue simple azar, puesto que se eligió por orden alfabético.
Vuelve a aparecer la opinión de Carlos Delgado, recogida en su libro Albert Rivera es un lagarto de V. Dice que Rivera no es una persona cálida en el trato.

Consideran oportuno también incluir estas palabras de Inmaculada Sánchez, presidenta de la Plataforma por las garantías ciudadanas y ex afiliada del partido:

“Es un chaval que, por mi edad, pensábamos, mira, el hijo que todos quisiéramos tener, qué bien habla, qué imagen impoluta… cuando lo vas conociendo, te vas dando cuenta que, para mí, es un encantador de serpientes”.

A continuación se ocupan de la candidatura con Libertas. La investigadora relata que quiere preguntar a Declan Ganley, de Libertas, lo siguiente: “¿Se financió Ciudadanos con el dinero de los contratistas miltares de los servicios de Inteligencia estadounidenses?”
“Muchas fuentes apuntan que fue así”. Público, por ejemplo.

Las sospechas de que el dinero para financiar la creación de Libertas y financiar sus alianzas con partidos europeos –entre ellos Ciudadanos– en su campaña de 2009 hubiera salido de las arcas de las empresas irlandeses registradas como contratistas militares de los Estados Unidos eran más que evidentes, decían en este artículo. El terreno de las sospechas evidentes.

Finalmente, Ganley rechaza conceder una entrevista al prestigioso programa de la ETB. Lo que sin duda aumenta las sospechas.

“En nuestra búsqueda -continúa la narración- damos con las informaciones de un periodista que demostraría que la formación naranja pudo haber financiado sus campañas electorales con los fondos públicos destinados a los grupos municipales. Una cuestión con un dudoso encaje legal para los críticos con Ciudadanos”.

Vuelve a aparecer Inmaculada Sánchez, quien “por primera vez cuenta su testimonio en televisión”.

Su testimonio consiste en que denunció financiación irregular dentro del partido, y en que la fiscalía consideró que no había lugar para la denuncia.

Vuelve a aparecer Carlos Delgado, para afirmar que le parece raro que Ciudadanos pueda permitirse la sede que tiene actualmente.
Y de nuevo Inmaculada Sánchez: “Yo creo que ahora mismo es el mayor misterio que hay en este país, cómo se financia Ciudadanos. Eso lo quisiera saber mucha gente. Lo que sí tenemos es evidencia de lo que hemos denunciado”.

Efectivamente, hay una comisión de investigación en el Senado, que continúa abierta.

El reportaje se pregunta ahora si existe algún tipo de alianza entre las empresas de encuestas sociológicas y los medios de comunicación, porque las encuestas sitúan a Ciudadanos como primera fuerza política, y eso también debe de ser raro.
Vuelve a aparecer Delgado para decir que esas encuestas eran la excusa para que los medios pudieran seguir llevando a Rivera a todas las televisiones.

Oriol Bartomeus, politólogo, sobre Ciudadanos y el apoyo de los medios: “En la campaña catalana Ciudadanos jugó solo digamos, era un delantero sin defensas”.

Antonio Maestre insiste en que los editoriales de El País eran muy favorables a Ciudadanos.

Carlos Delgado, sobre la financiación irregular: “Los poderes económicos que están detrás de las televisiones apuestan por Ciudadanos, es su apuesta, es su caballo ganador, y entonces ahí es cuando insuflan ese dinero, indirecto, es decir, a Ciudadanos a lo mejor no se le dan billetes, lo desconozco, no tengo ninguna prueba al respecto, pero se le está dando una financiación especie. Dame a mí muchos minutos de televisión y yo hago presidente del Gobierno a quien quiera”.

Smile.

Parece que a continuación pasan a hablar del Club Bilderberg, no podía faltar. “Lo llaman el gobierno del mundo en la sombra, y Albert Rivera ya se ha unido al club. El Club Bilderberg es un organismo secreto”, e imagino que en el reportaje de investigación de la ETB nos van a dar numerosísimos datos sobre ese organismo secreto, como viene siendo habitual.
“Barack Obama tuvo una carrera meteórica, acudió al club en junio de 2008 y cinco meses después fue elegido presidente de los EEUU”.
Clinton, un desconocido gobernador, también llegó a la presidencia tras ser invitado por este grupo secreto.
“1 de junio de 2017, Rivera acude al Club Bilderberg (…) ¿Está la élite mundial preparando al nuevo presidente de España?”.

Y a continuación, con la pregunta flotando en el aire, pasan al asunto crucial: la postura de Ciudadanos ante el concierto vasco y el cupo.

Iñaki González, director adjunto de Deia: “Ciudadanos en estos momentos es una amenaza objetiva para el concierto.

Bartomeus, el politólogo, considera que el ataque al cupo entronca con la ideología profunda de Ciudadanos, que es un partido centralista y considera que hay excesos en el Estado de las Autonomías. Teresa Giménez Barbat explica que lo que llaman ataque al cupo vasco es algo que forma parte del ADN de Ciudadanos, que es la voluntad por considerar que en España todos somos iguales.

Antonio Maestre, siguiendo con la postura de Ciudadanos ante la excepcionalidad vasca: “Ellos son nacionalistas. Nacionalistas españoles, pero nacionalistas”.

El mensaje de Ciudadanos sobre la necesidad de acabar con ese trato excepcional a una comunidad autónoma “Es un mensaje que cala”, añade la investigadora. La misma que en la presentación del programa sostenía firmemente que ideológicamente Ciudadanos pertenecía a la extrema derecha.

Siguen con las intenciones de Ciudadanos de acabar con el régimen exclusivo del País Vasco. Bartomeus de nuevo, el politólogo: “Obviamente qué le provoca esto: que en Euskadi no ganen. Pero es que les da igual”. Porque pierde votos en el País Vasco pero los gana a nivel nacional.

González de nuevo, el director adjunto de Deia: “Ciudadanos arremete contra el concierto porque el concierto es un ejemplo nítido de diversidad“. Great smile.

“Ellos son un partido y una fuerza digamos identitaria, que existe para defender los intereses de los castellanohablantes en Cataluña”. Esto lo dice Oriol Bartomeus, que como ya hemos dicho antes es politólogo.

Se acerca el final, se ocupan de las posibilidades de que Ciudadanos pueda gobernar.

Espero que Ciudadanos no llegue a la Moncloa. Lo que pueden hacer con España me da miedo“. Inmaculada Sánchez.

Si Ciudadanos llegara al poder sería tóxico para la clase trabajadora“. Antonio Maestre.

Éstos son los dos últimos testimonios del reportaje (de investigación).

Las frases finales son de la investigadora.

“Una década después son muchas las sombras que rodean la figura de Albert Rivera, pero una cosa sí parece clara: Ciudadanos nace con la intención de ser ariete de los nacionalismos catalán y vasco (?) imponiendo el nacionalismo español bajo la bandera de la unidad de España. Una estrategia que esconde también otro objetivo: servir de alternativa al cambio dentro de la derecha española con la garantía de que todo siga igual. Es la Operación Ciudadanos”.

Y así, con estas conclusiones y una sonrisa, despide Eider Hurtado su investigación.

El reportaje que iba a desvelar los oscuros secretos de Ciudadanos se queda en cosas que dice la gente, no-se-puede-demostrar-pero, opiniones diversas y alguna investigación abierta sobre su financiación. Y, claro, la idea de que si Ciudadanos gana, peligra la excepcional financiación del País Vasco. (Y España, y la clase trabajadora, ya que estamos).

Echo en falta aguna referencia a algo que se comentó en la presentación del programa, en el espacio En Jake de Xabier Lapitz. En ese espacio, Lapitz acudió a la imagen de Albert Rivera como Primo de Rivera, y la investigadora afirmó que, ideológicamente, Ciudadanos era un partido de extrema derecha.

Imagino que por cuestión de espacio no pudieron tratar ese asunto en el reportaje. Eso sí, el espectador que siguiera con la ETB2 tras el documental pudo ver uno titulado “Arriba España”, sobre la extrema derecha en Cataluña.
Porque los mensajes no calan solos.

********************************************************************************

También he echado en falta durante todos estos años alguna investigación en la ETB sobre otras cuestiones mucho más amenazantes que han afectado al País Vasco. ETA, claro. Y digo investigación, no reportaje de testimonios. Programas sobre testimonios que ensalzan “la magia del diálogo” y la reconciliación hay varios en la web de EITB.
Me refiero a cuestiones como la financiación de ETA, las Herriko Taberna, las extorsiones a empresarios, los donativos de asociaciones culturales. Cuestiones como los crímenes cometidos por terroristas de ETA que aún no se han aclarado. En este caso podrían emitir el documental “Contra la impunidad”, de Iñaki Arteta, pero en 2016 el PNV ya dejó claro que este tipo de documentales no tenían cabida en la ETB, porque “eran parciales” e incluso de dudosa calidad. UPyD llevó al Parlamento vasco una iniciativa para que se instase a la cadena de televisión autonómica a emitir los documentales de Arteta Sin libertad (2001), Voces sin libertad (2004), El infierno vasco (2008) y 1980 (2015). Esta iniciativa llegó después de que la ETB decidiese emitir “Ventanas al interior”, un documental que mostraba el lado más humano de los presos de ETA.

Luke Uribe-Etxebarria, parlamentario del PNV, afirmó que “algunos agentes” habían dicho (de nuevo, la gente dice cosas) que 1980 no era equilibrada, y eso hacía que no pudiera emitirse en la ETB.

Hay más cuestiones que podrían llevar a interesantes programas de investigación. El papel de la Iglesia vasca ante ETA; el papel de las fiestas populares en la aceptación de ETA durante décadas; el papel de la Universidad del País Vasco en las titulaciones conseguidas por presos de ETA.

Pero, en fin, no habrán encontrado el momento, o no habrán considerado que ETA fuera una amenaza tan importante para el País Vasco.

Anuncios

3 Comentarios

  1. La etb da asco. La manipulación es tan sonrojante, que produce pasmo oir hablar de la manipulación de tve por pp o psoe a personas que luego estan encantadas con la etb. Pues anda que no han tenido tiempo desde la época de dotakon y baiorixe para hacer un programa de “investigación” de los origenes del pnv (nazis, antes y ahora), por no hablar de la herri batasuna, asesinos asquerosos. En elcorreo.com ni una entrada sobre el asunto. Y en el parlamento vasco el PP posiblemente ni pío; claro, no les interesa. No hay salvación. Sólo la esperanza de no perder la cordura entre tanta miseria.

  2. Me agrada descubrir que aún quedan personas con dignidad en el País Vasco, entre tanta indignidad. Ánimos al autor de este blog El Liberal de Bilbao. Yo soy de Bilbao, y cada día que pasa me entristece más cómo es (mayoritariamente) esta sociedad en la que vivimos. Si algo hecho en falta es que la (minoría de) gente que rechazamos todo este sinsentido totalista y totalitarista (entre otros adjetivos), no seamos capaces de encontrar un espacio (aunque sea de ámbito cultural) en el que organizarnos y hacer algo más que indignarnos, que creo que es lo que nos ocurre a la mayoría. Por eso admiro al autor de este blog, porque ha dado un paso adelante. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s