Herenegun, 3

CAPÍTULO 3

Los años 80.

Lo primero, Hipercor. 1987.

La narradora habla con José Vargas y Rosa María Peláez. José es presidente de la Asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas. Rosa es la primera persona que se entrevistó con uno de los autores del atentado de Hipercor, 25 años después del atentado. Detalles sobre el sufrimiento del hijo, tratamiento psicológico.
Ella cuenta cómo tranquilizó a la persona con la que se entrevistó –sin nombre– y cómo esa persona pidió perdón 20 veces. También dice que muchos de sus amigos dejaron de hablar con ella después del atentado. Él añade que en aquella época la víctima no tenía ningún apoyo fuera de la familia.

Narradora: ETA mató a 21 personas en el atentado de Hipercor, “el más sangriento de toda su historia”. El vídeo muestra titulares de periódicos de la época, muy rápido. Es imposible leer los detalles. Sólo la narración: diez años desde las primeras elecciones de la democracia, más de 500 muertos. “Al mismo tiempo se suceden las noticias de torturas y abusos policiales, muertos por la Guardia Civil y la Policía Armada, atentados de la extrema derecha y grupos parapoliciales, y la irrupción del terrorismo de Estado con el nacimiento del GAL”. Una foto y algún titular más reposados, ahora.

La narradora muestra un gráfico con los asesinatos de ETA por año, el incremento de los años de plomo. “Un cambio que luego no se reflejó en la sociedad, ¿por qué?”, le pregunta a Javier Tirapu, neuropsicólogo. El neuropsicólogo no comprende la pregunta. “¿A qué te refieres con que no se reflejó en la sociedad?” “A que no reaccionó, no salió a la calle a manifestarse por ejemplo”. Da una explicación sobre emociones y racionalización, la gente se sentía mal por no saludar a alguien que estaba sufriendo, de ahí, dice, el “algo habrá hecho”.

Imágenes de las manifestaciones de Gesto por la Paz, también 1987.

La narradora vuelve a 1979, a la firma del estatuto. Garaikoetxea habla desde el presente, no habría firmado nada si hubiera sabido que todavía hoy habrían tenido que estar negociando. “Teníamos el problema también de la lucha armada, de los atentados, y el contraterrorismo de Estado”.

Suena una versión de Somewhere Over the Rainbow, la narradora llega junto a una mujer a las ruinas de Lemóniz, y le pregunta qué siente al verlo. “Tantas luchas, tantos sinsabores, tantas reuniones, tantas muertes también”. La mujer que habla no es familiar de algunas de las personas vinculadas a la central asesinadas por ETA, sino alguien que participó en los comités antinucleares. Tal vez por eso habla de muertes, y no de asesinatos. La narradora le pregunta por las protestas, cómo eran, etc. “Fue como una explosión. De energía, de creatividad. Y esto, esto de sentirnos juntos y sentirnos poderosas y poderosos, como que podíamos construir nuestro futuro simplemente por el hecho de estar juntas. Es el aprendizaje que nos trae la desobediencia civil y la no violencia”.

Pregunta la narradora por la actitud de las instituciones. Poco dialogante, siempre no, responde la activista. Hay que situar bien el contexto.

Aparece información sobre Gladys del Estal, muerta por la policía de un disparo en una manifestación antinuclear. La activista antinuclear cuenta cómo reaccionaron cuando oyeron el disparo. Ahora la narradora habla de José María Ryan, el ingeniero jefe de Lemóniz secuestrado y al que ETA amenazó con asesinar si no cerraban la central. Manifestación en Bilbao, su mujer agradece el apoyo de la gente. Al día siguiente, Ryan “apareció muerto de un tiro en la cabeza”. Sin sujeto. Ni siquiera el abstracto “ETA”. Apareció muerto. “En el conflicto de Lemóniz, antes de Ryan, ETA ya había matado a un guardia civil y tres trabajadores. Después asesinó al nuevo ingeniero jefe. La última víctima fue un niño de diez años, Alberto Muñagorri”.

Pero lo de Lemóniz no acaba aquí. Falta la reflexión, que se deja a la activista antinuclear. La narradora pregunta a la activista cómo vivieron ellos la entrada de ETA en el conflicto de Lemóniz. “ETA en un punto entra en el conflicto de Lemoiz y lo hace de forma violenta, cómo lo vivisteis vosotros” “Nosotros nos llevamos muchísimo disgusto. O sea, terminó con una situación conflictiva pero también terminó con una posibilidad de movimiento social. Las dos cosas iban juntas, eran interdependientes”. Muchísimo disgusto. Terminó con una situación conflictiva, y eso estaba bien, pero también con la posibilidad de movimiento social. No los asesinados. El freno al movimiento social.

Ahora aparece el Francisco Etxeberria, el prestigioso forense, para hablar del proyecto de investigación y posteriormente informe sobre la tortura y malos tratos en el País Vasco. “En él se han documentado 3.587 casos de tortura”. La narradora forma parte de la primera generación que vivirá en el País Vasco sin violencia, pero parece que no se ha leído el informe, o que no lo ha entendido. En primer lugar, el informe deja claro, aunque no demasiado visible, que no son casos de tortura, sino de tortura y malos tratos, concepto este último algo más elástico. Y también deja claro que no son casos, sino declaraciones verosímiles de personas que dicen haber sufrido tortura o malos tratos. Pero hay que enseñárselo a los jóvenes.

La narradora pregunta a Etxeberria qué sentía cuando iba como médico a Intxaurrondo, en los 80, qué había allí. Relata el caso de una persona a la que vieron destrozada, a la que le habían hecho de todo. Golpes, bañera. Se pregunta a sí mismo el forense: “¿Ese ejemplo era una excepción? Nosotros tenemos toda la impresión que aquello era más que frecuente, y muchos jueces también la tenían”. La impresión. Y la imagen y la voz de González hablando sobre el GAL. Galindo, Barrionuevo. Curiosamente, si la memoria no me falla, creo que Barrionuevo es el primer terrorista condenado en democracia que aparece hablando en estos 50 minutos de programa. Estamos ya en los años 80. “El terrorismo de Estado con las siglas del GAL asesinó a 27 personas, e hirió a 60, en cinco años”. Habla ahora Vera. Cuando aparecen Galindo, Barrionuevo y Vera aparecen también los años de condena y el tiempo que cumplieron, como debe ser. Toca esperar y acordarse cuando aparezcan los protagonistas, si es que aparecen.
Aparece Jesús García. Etxebarria dice que García le comentó que si se hubiera callado no se habría aclarado nada en este asunto. Tal vez la narradora encuentre a alguien que hable sobre los 300 crímenes sin resolver y los silencios de los protagonistas de momento ausentes.

Bilbao, 1984, protestas de Astilleros. Suena Eskorbuto. La narradora habla en la Universidad de Deusto con Guillermo Dorronsoro, decano de Ciencias Económicas. Sobre cómo ha cambiado Bilbao en 30 años, la industria, las infraestructuras. La incertidumbre de quienes pierden su trabajo, pregunta la narradora, en fin. En una pieza de 20 minutos sobre ETA y los años 80. Más segundos. Astilleros, Euskalduna, Museo Marítimo de Bilbao. Mujeres que lucharon por mantener abierto Astilleros. El nexo, dónde estará.
Una hija habla del trauma que supuso todo aquello para sus padres.

El trauma de los años 80 en un documental sobre las violencias: Astilleros. No ETA.

Bueno, un vídeo de Iosu Expósito, de Eskorbuto, un año antes de su muerte. Sobre la heroína. Me temo que viene el nexo. Espero que no, pero no encuentro otro motivo para que aparezca esto. La narradora añade contexto. Cerca de 10.000 heroinómanos en el País Vasco a principios de los 80, el sida. Y el nexo, como un palazo en la cara: “ETA mató a 20 personas a las que acusó de estar vinculadas con el tráfico de drogas”.Después, justo después de decir esto, habla con Daniel Zulaika, que fue coordinador del Plan Vasco contra el sida desde 1988. Contará lo horrible que era aquello, la plaga. Después, justo después del “ETA mató a 20 personas a las que acusó de estar vinculadas con el tráfico de drogas”. Alumnos de ESO y Bachillerato, atentos, no os despistéis. Era horrible aquello, la heroína, el sida, ETA mató a 20 personas a las que acusó de ser responsables de todo aquello. Zulaika cuenta lo duro que era ver todo eso, la adicción y el sida, y cómo fueron acabando con ello.

Siguiente escena, sin pausa, más nexo: “Pensamos que hemos cumplido un papel fundamental en la historia de nuestro pueblo. La lucha armada y ETA ya han cumplido su papel”. La disolución de ETA PM, 1982.  La narradora contextualiza sobre el fin de los polimilis. Habla con Martin Auzmendi, miembro de ETA pm. Explica cómo va “evolucionando” ETA, las asambleas. “En 1968 llegaron las primeras muertes”. Retratos de Pardines, Etxebarrieta y Melitón Manzanas. La desaparición de Pertur, la creación de Euskadiko Ezkerra. En los siguientes años las dos ETAs “aumentaron sus acciones armadas de forma espectacular”. Más de 250 asesinatos en cuatro años. Golpe de Estado de 1981. Reintegración de los polimilis. Yoyes, exilio, vuelta del exilio, asesinada “delante de su hijo de tres años”. Negociaciones de Argel.

Y hasta aquí. Esto es todo lo que se cuenta sobre los años de plomo, sobre ETA en los años 80. ¿Se acuerda alguien del “es una imagen terrible” del episodio anterior? ¿De la valoración? Es el episodio sobre los años 80 y no ha aparecido ninguna imagen de, por ejemplo, el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza. ¿Se acuerda alguien del “Su lista es muy larga”? No ha aparecido en el episodio de los años 80 el nombre de ningún terrorista condenado por los atentados de los años 80. Ni Troitiño, ni Santi Potros, ni De Juana Chaos, ni Kubati, nada. Era ETA, esas tres letras, quien asesinaba. De ningún terrorista de ETA, porque sí han aparecido Barrionuevo, Vera y Galindo. La responsabilidad es abstracta e incorpórea o personal y con nombre en función del origen de la violencia.

El tercer episodio abarca los años 80. Éstos son los minutos que se dedican a cada una de las escenas:

Declaraciones de las dos víctimas de Hipercor: 2:28

Titulares sobre los atentados de la época, torturas, GAL: 0:28

Neuropsicólogo: 1:14

Gesto por la Paz, Garaikoetxea sobre el estatuto: 2:41

Activista antinuclear en Lemóniz: 2:39

Etxebarria, torturas, informe del Gobierno vasco sobre las torturas, terrorismo de Estado: 3:07

Bilbao, Astilleros, Euskalduna: 2:51

Eskorbuto, heroína, SIDA, ETA mata traficantes: 1:35

Disolución de ETA pm, Yoyes, Pertur, Argel, asambleas de ETA: 4:48

Anuncios

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s