El País Vasco es una potencia

Es una potencia educativa. Así lo señalaban referentes como la BBC o José Antonio Marina, siempre certeros.

Pero no es sólo eso. Es también una potencia democrática. Así lo han señalado numerosos tuiteros y opinadores de reconocido prestigio tras las últimas elecciones generales, en las que Vox no llegó al 3% de los votos en el País Vasco.

Aunque claro, luego llega Pisa y te estropea la fiesta. La imagen del País Vasco como potencia educativa dependía de las evaluaciones internas y de datos tan neutros como el gasto por alumno. Pero cuando los alumnos del País Vasco se someten a evaluaciones internacionales como PIRL o PISA pasa lo que pasa. Lo que pasa es que el País Vasco está por debajo de la media de la UE en las tres competencias que se miden en el informe PISA publicado en 2016: Comprensión Lectora, Ciencias y Matemáticas. En dos de ellas (Comprensión Lectora y Ciencias) están además por debajo de la media de la OCDE y de España.

Y claro, luego llega Bildu y, en fin, nada, la fiesta sigue. Porque el País Vasco, como dijeron muchos opinadores de reconocido prestigio, había dado una lección democrática desterrando no sólo a Vox sino también al PP y a Ciudadanos. Hoy ha salido Sortu/Bildu a condenar la detención del etarra Josu Ternera, a pedir su excarcelación y a organizar actos en su apoyo. Bildu mandó cuatro diputados al Congreso en las últimas elecciones generales celebradas en España. Cuatro diputados que se sumarán a los 15 de ERC, con quienes formarán grupo con unidad de acción en el Congreso, lo que da un resultado de 19 diputados. Y estamos a unos días de las municipales y forales, en las que probablemente el País Vasco dará una lección aún mayor.

Y nada, simplemente me he acordado de estas dos cosas. De las lecciones del País Vasco y de quienes comienzan a ver sólo jardines en cuanto pasan Pancorbo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s