Siete minutos de ruido

A las 20:00, en el bloque de la calle donde vivo, la calle principal de Galdácano, volvieron a salir para aplaudir a lo que sea que aplauden, algo que a estas alturas no está del todo claro. Dos minutos de aplausos.

Una hora después, a las 21:00, coincidiendo con el discurso del Rey, han salido de nuevo. No sé si los mismos que han salido una hora antes, pero desde luego más de los que han salido una hora antes.

Cacerolas, bocinas, música, silbatos, luces, algún grito. La mayoría de las ventanas y de los balcones estaban vacíos, pero daba igual, porque los dueños, los que arriman el hombro, los que están unidos, son ellos. A mi izquierda y a mi derecha, dos familias entregadas al ruido. En el bloque de enfrente, también varias familias, algunas de ellas con niños pequeños. Me he quedado mirando a una madre con un niño pequeño, al otro lado de la calle, sin saber por qué.

Siete minutos. Ése es el tiempo que han estado entregándose al ruido y a sus miserias, que ahora tenemos que soportar también los demás. Siete minutos en Galdácano, no sé cuántos en otros lugares, no sé en cuántos lugares.
Siete minutos de ruido contra alguien, el Rey, que no tiene nada que ver con esta crisis. Siete minutos de furia ridícula que al mediodía, en el primer turno, me produjo ira, y que ahora sólo me ha producido hastío.

Siete minutos pretendidamente espontáneos dirigidos por los buitres de siempre, con los objetivos de siempre, con la impunidad social de siempre. Siete minutos que nada tienen que ver con los casi 600 fallecidos en España, 40 de ellos en el País Vasco, a los que han escupido hoy.

Siete minutos observando a los vecinos y un enorme ejercicio de contención para no gritarles, a todos ellos, miserables y algo más.

3 comentarios sobre “Siete minutos de ruido

  1. En Portugalete yo no he oído nada a las 21 y tímidos aplausos y bocinas de los (pocos) coches que circulan a las 20.

    Llevo tiempo queriendo hacer un comentario de agradecimiento por todo el trabajo que hace para que lo que aquí ha pasado y pasa no se olvide, también por su cuenta de twitter que me sirve para enterarme de qué se cuece en los medios nacionalistas. Yo soy incapaz de leerlos directamente por la profunda repulsión que me inspiran.

    Le confieso que me produce curiosidad la poca cantidad de comentarios a sus entradas en el blog, especialmente de parte de la IA, siempre tan activa y comprometida. He llegado a la conclusión de que es porque lo que usted relata es incontrovertible, cualquier objeción les dejaría en evidencia.

    Gracias por sus artículos, que en realidad son todos uno y el mismo.

  2. Me sumo al agradecimiento. No soy amigo de escribir comentarios
    -ay, tanta bazofia se oculta bajo el velo de la opinión- pero le leo siempre con sumo interés y admiración por su fina inteligencia, siu educada ironía y su esclarecida comprensión de lo que nos rodea. No estamos solos. Gracias

  3. A mí también me gusta entrar de vez en cuando, y me suele gustar lo que escribes. También a mí me llama la atención los pocos comentarios y me parece como a Álvaro, de alguna manera no generan polémica, son poco comentables.
    En el de hoy no estoy del todo de acuerdo. El aplauso de las 8 si que me imagino que da ánimos a los sanitarios que estén cansados o cabreados, que siempre está bien. Y a la gente que está en casa le ayuda a tener una sensación de unidad, por un lado, que supere el aislamiento, y de ser útil en algo más que la cosa tan pasiva de quedarse en casa, que en definitiva es un “no hacer”.
    De lo de las caceroladas contra el rey, que no tiene culpa de nada, opino lo que tú, hay gente impresentable metiendo cizaña en cualquier ocasión, y que parta de un partido que está en el gobierno no tiene nombre. Yo por suerte me las ahorro porque vivo en Galicia, y, por lo menos en mi barrio, tienen cero éxito.
    Gracias por tus artículos, no dejes de escribir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s