Lo peor que lleváis dentro

Una reacción común tras un atentado de la magnitud -y la cercanía- del cometido ayer en Niza es decir que este tipo de ataques “sacan lo peor que llevamos dentro”.

Lo peor que llevamos dentro es la precipitación visceral. Y comienzo a pensar que una de las maneras en las que se manifiesta lo peor que llevamos dentro es precisamente la urgencia en señalar lo peor que llevan dentro los demás. Los demás son muchos. Desde aquéllos en los que lo peor se manifiesta independientemente de los tiempos, en frío y en caliente, hasta aquéllos que no siempre son -que no siempre somos- capaces de ceñirse al sed intelligere de Spinoza.

Poner en las redes sociales una bandera del país atacado, o un himno, o un simple mensaje de pésame, es solamente un gesto. De la misma manera que es solamente un gesto señalar la inutilidad de la bandera del país atacado, el himno o un simple mensaje de pésame en la lucha contra el terrorismo. Son gestos dirigidos a nosotros mismos. Y son gestos, de alguna manera, desde el piloto automático. Cada uno tiene el suyo. Y creo que los gestos del segundo tipo, los que señalan, además de inútiles son dañinos. Para aquéllos contra quienes lanzamos nuestra impotencia, porque no la merecen, y para nosotros mismos, porque nos envilece.

Seguramente es conveniente señalar la ignorancia voluntaria y la maldad -si es que consideramos que son dos cosas distintas- en los actos de los demás. Pero es necesario detenerse justo ahí y no llevar más allá esa necesidad de señalar. Si acaso habría que llevarla más acá, hasta nosotros mismos, para que no nos convirtamos en un tribunal de gestos.

(Nosotros, yo)


Lo último en The Objective, sobre el pucherazo electoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s