El principal problema del sistema educativo de España

Al parecer, la Cumbre Mundial de Educación de Qatar ha dicho que el principal problema del sistema educativo es la calidad de los docentes. No sé muy bien qué es eso de la Cumbre Mundial de Educación, y el hecho de que se haya llevado a cabo en Qatar no promete nada bueno. De hecho, la propia cumbre (WISE, en inglés), fue creada por la Fundación Qatar. Pero Shakira les dio su apoyo con un vídeo en 2013, así que seguro que saben de lo que hablan.


Ayer José Antonio Marina, a quien el Gobierno ha fichado hace poco para llevar a cabo la enésima reforma de la educación, también señalaba que hay un problema en España con la calidad de los profesores. Llega a proponer que los profesores fomenten la exclusión de los malos profesores. Ostracismo y profesorado, qué podría salir mal.

exclusión profesores

También ayer salió publicada esta noticia:

Proyecto para que el aragonés sea lengua vehicular en Primaria e Infantil.”

Sólo el 4% de la población de Aragón habla el aragonés. Pero como la UNESCO dice que está en riesgo de desaparición, y como el Gobierno de Aragón, del PSOE, dio la Dirección General de Política Lingüística al CHA, los niños de Infantil y Primaria tendrán que aprender en aragónes en los próximos años.

Al cabo de esos años se harán mediciones, y saldrá todo estupendo. Aunque es posible que las mediciones digan que la situación es desastrosa. En cualquier caso, la consecuencia será la misma: más aragonés. Si los resultados académicos no varían o incluso mejoran, ¿por qué no aumentar la presencia del aragonés? Si los resultados académicos empeoran, el motivo será que no se dan las suficientes horas de/en aragonés.

Todo esto ha pasado antes, y volverá a pasar.

En Baleares, Bauzá intentó corregir la política lingüística de los gobiernos anteriores. Entre ellos, el de Matas, del PP. Suprimió la Dirección General de Política Lingüística, el conocimiento del catalán pasó de requisito a mérito en la ley de la Función Pública, y restó presencia al catalán en las aulas en favor del trilingüismo. Por ello, el PSOE balear le llamó “antimallorquín”. Y el PSOE, ahora en el gobierno de Baleares, ha desmontado la reforma. Ha desmontado incluso la Ley de Símbolos, que intentaba impedir la presencia de banderas políticas en los centros escolares.

En Cataluña ya hemos visto lo que ocurre cuando una familia pretende que sus hijos puedan estudiar al menos dos asignaturas en castellano. Los padres de los otros niños lo consideran un ataque y comienzan una campaña de acoso contra la familia, con el apoyo de CIU, ERC, ICV y la CUP. Los catalanes auténticos, diría la presidenta del parlamento catalán. Por supuesto, si esos niños raritos son marginados, la culpa será de sus padres. El maltrato del que hablaba Muriel Casals.

En Asturias PSOE, IU, Podemos y Foro aprobaron recientemente una proposición no de ley para que el asturiano comience a ser lengua vehicular en algunos centros. El “Plan de dignificación (sic) de la llingua asturiana”. Curiosamente, se trata de la proposición que ha conseguido más apoyos en toda la legislatura. Antes, en febrero de 2015, apareció en La Nueva España la siguiente noticia. Se trataba de un proyecto para 3º de Primaria mediante el que se modificarían los nombres de las calificaciones tradicionales, y en el que se introducirían materias como “Aprender a aprender” o “Competencias sociales y cívicas”.

renovación pedagógica Asturias

Y sobre el País Vasco, creo que no queda nada que añadir. Si en Aragón el uso del aragonés se sitúa en el 4%, en Bilbao sólo un 3% usa habitualmente el vascuence. Ya hablé sobre ello en esta entrada, El otro 3%. Y antes había hablado sobre el coste que tiene para el alumno estudiar en una lengua que no es la familiar. El coste de la inmersión lingüística I y El coste de la inmersión lingüística II.

No sé si Marina piensa que el principal problema del sistema educativo de España es la calidad de los docentes. Seguramente ese problema existe. Pero no es el principal. El principal problema del sistema educativo de España es que no es un sistema, no tiene como principal objetivo educar, y no es de España.

Segunda parte (algo así): El problema de las evaluaciones externas

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11 Comentarios

  1. Y no es solo el efecto directo sobre los alumnos. Tambien estat el efecto indirecto: profesores de matematicas que nisiqueira saben ntegrar x2dx y nulos en pedagogia que obtendran plaza por saber la dichosa lenguecita regional que no te permite comunicar ni en tu pueblo. Y mientras tanto excelentes profesores en el paro.

    También el problema de los manuales escolares que tandran que ser escritos especialemente o traducidos a la dichosa lengüecita regional o sea para un mercado pequeñislmo. O sea que no saldran precisamente baratos. Y todo para que cuatro tarados con la boina, o lo que se lleve en Aragon, enroscada en la cabeza, puedan estar contentos. Demencial.

    Por cierto que eso de la lengua regional introduce una distorsion en la que los castallano-parlantes pagan impuestos y los que los reciben son funcionarios y profesores que son unicamente y exclusivamente regionalo-paralantes.

  2. ¿Y por qué no se habla de Galicia, comunidad en la que los escolares tienen que aprender en gallego Naturales y Sociales, de forma que el codo es el “cóvado” y las rodillas los “xeonllos”, utilizando palabras ajenas a las que usa normalmente la población, por el mero capricho del PP, que gobierna con mayoría absoluta, de dar satisfacción a los talibanes del gallego?

  3. Se habla siempre de profesores, adoctrinamiento, planes de estudio o asignatura de religión, pero curiosamente nunca se menciona una solución que existe para los tres: libertad de elección y competencia.

    Muy sencillo. Si un profesor escribe “hechar” o es incapaz de cambiar una cantidad de minutos a horas, llevas a tu hijo a otro colegio. Si en un colegio cuentan que Colón era catalán o no dan clases en castellano, llevas a tu hijo a otro colegio. Si prefieres dos horas semanales de matemáticas a una clase de “inteligencia emocional”, llevas a tu hijo a otro colegio. Y si quieres clase de religión pero allí no se ofrece, llevas a tu hijo a otro colegio.

    Exámenes iguales en toda España para evaluar y que cada uno escoja el centro que quiera.

      • No. No pretendía presentarlo como una solución mágica. Obviamente influyen muchas otras cosas como puede ser el interés de los padres, las “falsificaciones” que se puedan hacer en exámenes a nivel nacional (ahora leeré la siguiente entrada que sospecho va sobre el tema), o el simple hecho de que una escuela “elitista” te abre puertas por contactos independientemente de la calidad de su enseñanza.

        Lo que pretendía hacer ver es que desde la política se plantean muchísimas medidas para la educación, pero ni se concibe la posibilidad de que parte de la solución esté precisamente en alejarla de las decisiones políticas.

  4. Pingback: Mis enlaces semanales (XLII) | 30 de diferencia

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